Este es el reglamento del club de lectura, el cual fue aceptado por el pleno el día 18 de agosto de 2005.

REGLAMENTO DEL GRUPO DE LECTURA

Guatemala, 18 de agosto de 2005

A continuación se citan las reglas a cumplir en el Grupo de Lectura:

  1. Los miembros deberán participar de todas las reuniones del grupo de lectura, a menos que algo urgente o fuera de lo común suceda. En caso de que una persona considere que no le será posible asistir a la reunión, sus comentarios podrán ser presentados en forma escrita.
  2. Cada uno de los participantes en orden consecutivo seleccionará un libro a ser leído por el grupo de lectura. Durante la reunión del club del libro, la persona que va a asignar el nuevo libro a ser leído procederá a presentar la razón por la cual esa obra ha sido seleccionada. La presentación deberá incluir como mínimo los siguientes puntos: ¿Por qué escogió el libro? ¿Qué tiene de relevante? ¿Tiene el autor o el libro algún Premio, etc.?
  3. Todos los participantes deben de leer el libro asignado aunque no sea el tema de su predilección.
  4. La persona que propuso el libro debe mandar un recordatorio a los participantes de la reunión del grupo de lectura, con fecha, hora y sitio de la reunión, con por lo menos una semana de anticipación.
  5. Cada integrante debe ir preparado a la reunión del grupo de lectura con sus comentarios.
  6. Cada integrante podrá exponer sus comentarios sobre el libro asignado en un tiempo no mayor de 7 minutos.
  7. El orden de participación de los integrantes será el siguiente: Primero expondrá la persona que propuso el libro. El resto de los participantes expondrán de acuerdo a los resultados del sorteo de números que se hará antes de la reunión.
  8. Después de exponer sus comentarios, los participantes podrán entrar en discusión para refutar o apoyar los puntos expuestos por el resto del grupo.
  9. Cualquier miembro del grupo de lectura podrá proponer la adición de nuevos integrantes. Para hacerlo, deberá ponerlo a consideración de los demás de tal manera que la propuesta sea analizada por el club de lectura en pleno.
  10. Cualquier miembro del grupo de lectura podrá proponer actividades especiales para reuniones en el futuro. Para hacerlo, deberá ponerlo a consideración de los demás de tal manera que la propuesta sea analizada por el club de lectura en pleno. Si todos los participantes estan de acuerdo, la propuesta se considerara aprobada. Si hay posiciones encontradas u opuestas, después de un período de discusión no mayor de 10 minutos, los integrantes tendrán 3 días para exponer su opinión por medio de correo electrónico. Una semana después de la reunión los participantes enviarán un correo electrónico al pleno exponiendo: “Con respecto a la propuesta de ______, de la reunión del XX/XX/XXXX yo estoy de acuerdo/estoy en desacuerdo con la moción”
  11. Respetar las fechas de la reunión.