Por Enrique

Este libro fue una tremenda sorpresa para muchos de nosotros, pero la verdad que siendo el segundo libro que leo de Murakami, simplemente confirmó mi opinión de que Murakami es uno de los mejores escritores de la actualidad. Este es uno de los libros más complejos que hemos leído, pero vale la pena, quizás más que otros. Yo fui el que propuso la lectura de este libro.

Este libro tiene personajes sumamente interesantes, un Kafka que trata de escapar su maldición de tipo Edipo y un Nakata del que sabemos que se puede comunicar con los gatos y cuya historia se cuenta en capítulos alternos a los de Kafka. Pero no sólo son estos los p;ersonajes, encontramos también a Johnny Walker y al Coronel Sanders. Y así la serie de personajes se torna más interesante a medida que continuamos la novela. Lo que es interesante es que aunque se sugieren muchas cosas, nunca podemos realmente establecer si la bibliotecaria Saeki es la madre de Kafka, y así prácticamente todos los misterios siguen hasta el final.

El libro tiene una prosa bellísima, la narrativa es atractiva y creativa y todos los elementos enriquecedores. Este es ujno de los libros más creativos que he tenido la dicha de leer. Pero también tiene otras características, es sensual, lleno de acción y curiosidades.

Este se ha convertido en uno de mis libros favoritos y su autor también uno de los que más me gustan. Le doy un 9.5 y lo recomiendo enormemente, aunque no es un libro para todos.